domingo, 15 de julio de 2018

Pensamiento interno o pensamiento externo.

Ojeando internet, aburrido, buscando cosas de forma relativamente aleatoria mientras me animaba a hacer algo, acabé llegando a unas cuantas de las famosas citas de Miyamoto Musashi. Hubo dos, en concreto, que llamaron mi atención. Fue así porque, de algún modo, me parecían un poco contradictorias de algún modo. Al menos, lo son si lo que expresan se desarrolla hasta cierto punto. Las citas fueron las siguientes:

- Piensa con ligereza sobre ti mismo y piensa en profundidad sobre el mundo.

- No hay nada fuera de ti mismo que pueda hacer mejor, más fuerte, más rico, más rápido o más listo. Todo está en tu interior. Todo eso existe. No busques nada fuera de ti.

La evidente contradicción que veo es que, por un lado, nos dice que debemos buscar más cosas en el mundo, en cómo funciona, cómo está formado, en qué se basa, e ignorarnos a nosotros, pues somos pequeños, efímeros, una mota de polvo en todo esto. Pero, por otro lado, precisamente nos dice que, a la hora de conseguir algo, de alcanzar algo, de lograr una meta, es en nuestro interior donde debemos mirar, donde se encuentra todo el potencial para alcanzar todo aquello que busquemos.

¿Como puede ser posible que debamos pensar con ligereza sobre nosotros pero, a la vez, que sea dentro nuestra donde debamos buscar lo que necesitamos para alcanzar nuestras metas y superarnos?

¿No significa eso, precisamente, que debemos mirar más en nuestro interior, pensar sobre nosotros, conocernos, entendernos, descubrir qué y quiénes somos? ¿No es eso, precisamente, pensar en profundidad sobre nosotros mismos?

¿Podemos ser capaces de sacar lo mejor de nosotros, todo ese potencial que nos permite superar la adversidad, los obstáculos, las taras que nosotros mismos y el mundo nos ponen por delante, pensando con ligereza sobre nosotros?

¿Se puede, tan siquiera, ser realmente feliz y saber lo que uno quiere y busca sin pararse a pensar en profundidad sobre uno mismo?

¿Se puede comprender y pensar realmente en profundidad sobre el mundo sin habernos intentado comprender a nosotros mismos?

Debemos suponer que el mundo, el universo, es más complejo y complicado de lo que somos nosotros mismos, ¿acaso podemos llegar a entender una ínfima o minúscula parte del mundo si no somos capaces de entendernos y conocernos a nosotros mismos? ¿O, quizá, al hacer el intento de vislumbrar y conocer algo tan grande como el mundo y el universo, es cuando acabamos adquiriendo la capacidad de entender algo tan ínfimo y trivial como nosotros?

Esperaba que, a medida que escribía esta entrada, el desarrollo del texto me llevase, al menos, a algún tipo de conclusión o respuesta, aunque fuese una breve y escueta, como un tentempié, pero... Veo que nada más que consigo más y más preguntas acumuladas.

¿Quizá precisamente, para Musashi, pensar "con ligereza" sobre uno mismo era pensar lo justo y necesario, entendernos y conocernos lo suficiente como para emprender el siguiente camino, que es alcanzar nuestra meta, sin más, y dedicarnos el resto del tiempo a pensar en el mundo?

¿O nada de esto tiene absolutamente nada que ver con lo que interpretamos y/o pensamos y, en realidad, quería decir algo totalmente diferente en alguno, o en ambos, casos?

Personalmente, esta entrada no me ha ayudado a llegar a ninguna conclusión satisfactoria. No sé si a quienes lo leáis os hará, tan siquiera, llegar al mismo nivel de duda e interrogante que acabo de llegar to. Si lo hace, quizá haya hecho algo bien. Si no lo hace, quizá precisamente seáis vosotros quienes estáis haciendo algo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo o dar tu opinión sobre la publicación? siéntete libre de hacerlo, siempre estoy abierto a una discusión sana e interesante.