lunes, 9 de julio de 2018

Bunkai, ese pobre incomprendido.

Como practicante de karate, he visto muchos instructores y maestros tratando de descifrar el significado real de los kata, desentrañar el modo de aplicarlos de forma fidedigna y efectiva en lo que llamamos "bunkai".

Hay muchísima controversia en cuanto a esto. kilómetros y kilómetros de literatura sobre de qué modo se deben analizar los kata para sacar su bunkai. Al final, realmente, no creo que haya UNA forma correcta de aplicar el bunkai, pero sí creo que hay un modo de analizarlos y estudiarlos para sacar un bunkai práctico y efectivo.

Esto quiere decir que, aunque no considero MI forma de aplicar TAL parte de un kata como la única correcta y verdadera, sí hay modos que los considero, cuanto menos, poco prácticos e incluso absurdos en cuanto a la filosofía y objetivo del karate como arte marcial. Algunos ejemplos de esto es, por ejemplo, aplicar una parte de un kata que es únicamente un movimiento de defensa como, precisamente, un movimiento de defensa y nada más. Personalmente, pienso que si en el kata hay sólo un movimiento de defensa (por poner ejemplos, el final de Heian Nidan, que tiene únicamente gedan barai y age uke) es porque o bien en el bunkai hay que aplicar un contrataque añadido a dicha defensa o porque dicha defensa puede aplicarse también como un ataque, luxación o proyección, cosa que puede hacerse en el 99% de los casos, ya que desde la filosofía y objetivo del karate es absurdo realizar un simple movimiento de defensa y dejar al oponente ahí, tan tranquilo, con su ataque defendido pero nada más. Lo lógico y natural es eliminarlo de algún modo, aunque en el kata no se muestre de forma específica.

Pero, en vez de seguir plasmando nada más que mi opinión sobre esto, voy a exponer una serie pautas y elementos que se muestran en el libro "La vía del kata" de Lawrence A.Kane y Kris Wilder, un libro que recomiendo encarecidamente a todo karateka, e incluso cualquier artista marcial cuyo sistema tenga kata, pumse, puños o formas de cualquier tipo, ya que da una visión brutal y súper buena del kata y de cómo analizarlo y estructurarlo.


1- Que no te engañe la regla del enbusen:

Aunque a la hora de realizar un bunkai, sobre todo si realizamos el kata entero en bunkai, se prefiere y queda estéticamente mejor si conseguimos mantener la máxima fidelidad del enbusen del kata, esto no es realmente necesario. Podemos modificar ligeramente las direcciones a las que se apunta o incluso desplaza en ciertos movimientos, o modificarlas totalmente. También, a la hora de realizar el bunkai, se pueden realizar las técnicas alternando libremente entre la versión omote, ura y go del kata. Por ejemplo, podemos aplicar el movimiento 3 del kata X en omote, pero el movimiento 4 aplicarlo según la versión go del kata y el 5º movimiento o técnica realizarla según la versión ura, según convenga al pragmatismo y efectividad de la técnica o de nuestra versión del bunkai.


2- Las técnicas ejecutadas en avance implican un ataque, mientras que las técnicas ejecutadas en retroceso implican defensa.

Esto significa que, aunque en el kata se realice un age uke o un uchi uke avanzando tal cual sin ningún tipo de contraataque, esa técnica se debe aplicar como un ataque o luxación. Se puede hacer de mil modos. Incluso, se puede aplicar como ambos utilizando el kamae del hikite como una defensa, en lugar de como un kamae tal cual, y la defensa en sí misma como el ataque. Por ejemplo, en age uke, antes de realizar la defensa en sí, alzamos el brazo contrario con la mano abierta, para luego bajarlo a la cadera y levantar el brazo que realmente defiende. Podemos utilizar esta mano para defender el ataque del oponente al tiempo que avanzamos para, al finalizar el desplazamiento, convertir el brazo que defiende en un brazo que ataca, ya sea modificando el age uke por un ataque de enpi o, directamente, realizando el mismo movimiento de age uke pero para golpear con el antebrazo en el cuello o barbilla del oponente. Esto se puede buscar y aplicar con cualquier defensa, a la vez que se puede añadir alguna técnica intermedia extra por el bien de la efectividad del bunkai, modificando ligeramente el kata en sí mismo.


También cabe apuntar que, como he dicho antes, los movimientos del bunkai se pueden realizar tomándolos del kata en omote, en ura o en go, por lo que un movimiento que en el kata original era avanzando, en la versión go del kata sería retrocediendo y, por lo tanto, aplicable como una defensa sin problema alguno. Eso sí, requeriría añadir un contraataque posterior o algún tipo de golpeo.

3- Solamente existe un enemigo.

Esto no significa que el kata esté enfocado para luchar contra una sola persona, como mucha gente afirma. Es absurdo pensar que, dirigiéndote el kata a diferentes direcciones, la idea es que el mismo oponente te ataque desde todas ellas. Esto quiere decir que, incluso si nos vemos atacados por varios oponentes, intentar enfrentarse a todos a la vez es absurdo. Si nos rodean 5 personas, debemos elegir uno, uno de ellos, y centrarnos en acabar con él mientras evitamos y dificultamos los ataques de los demás, por ejemplo adoptando posiciones estratégicas o haciendo que unos se interpongan en el camino de otros, lugares estrechos, etc. Evidentemente, existen situaciones, contextos y excepciones, que hayamos decidido ocuparnos del oponente A no implica que si vemos una oportunidad clara y buena de acabar con el oponente B no la aprovechemos, simplemente significa que no debemos obcecarnos con enfrentarnos a todos a la vez y luchar con todos, si no tratar de centrarnos, enfocarnos y ser efectivos.


4- Todos los movimientos que hay en el kata tienen un significado marcial y por lo tanto son efectivos en una lucha real.

Sea cual sea el movimiento, por absurdo o penoso que parezca, tiene un modo de interpretarse y aplicarse que lo hace útil, práctico y efectivo en una situación real. Movimientos que parecen absurdos o de poca interpretación como, por ejemplo, la secuencia de fumikomi geri en Heian Sandan, pueden ser desde, efectivamente, pisadas potentes a la rodilla del rival, hasta rodillazos al cuerpo en un clinch similar a los de thai boxing o defensas de patadas bajas con la tibia como hacen en full contact o thai boxing. O movimientos como el final de Hangetsu, en nekoashi dachi, aparentemente poco significativo, puede ser un sprawl ante alguien que trata de entrar a agarrarnos las piernas o un agarre a alguien para arrastrarlo al suelo, entre otras mil cosas.



5- La mano que queda recogida, normalmente sujeta algo.

Una de las grandes guerras contra el karate suele ser el tema del hikite, la mano que retrocede siempre que se aplica una técnica, ya sea de ataque o de defensa. Por un lado, vamos a analizar este concepto tal cual. La palabra "hikite", 引手 en japonés, hace referencia al concepto de agarrar, algo que sujeta, que tira. Con esto claro, parece lógico el hecho de que esa mano, precisamente, en la mayoría de técnicas tiene, como objetivo, sujetar algo, ya sea un brazo, la solapa/ropa, el pelo o el cuello del rival para tirar de él, al tiempo que la otra mano realiza otra técnica, que suele ser simultanea (si tiras de la solapa de alguien hacia ti al tiempo que con la otra mano lanzas un puñetazo a su cuerpo o cara, el poder destructivo del golpe aumenta de forma evidente), además de poder usarse para hacer proyecciones, luxaciones y otras muchas cosas más según la técnica que estemos realizando.

Ahora, más allá de esto, y de nuevo entrando en la reinterpretación y estudio del kata, en muchísimos casos tampoco es estricta y forzosamente necesario usar el hikite para tirar del oponente. Ni siquiera es necesario hacer siempre hikite. En niveles avanzados de karate, comienza a ser necesario el uso del kamae. No el kamae como la "guardia básica estándar" de karate, con los puños al frente, si no el kamae como concepto, la preparación y guardia de las manos en diferentes contextos, preparándose para realizar otras técnicas a continuación de la que realizamos inicialmente, manteniéndola ya preparada para actuar, (por ejemplo, en el mismo instante que lanzamos un oi tsuki, extender el otro brazo hacia atrás para rápidamente lanzar un gyaku haito, o en lugar de extenderlo hacia atrás extenderlo arriba para continuar con shuto gamen uchi.

También, el brazo puede limitarse a controlar alguno de los brazos del oponente más susceptibles de contraatacar o de intentar defenderse de nuestra técnica. Hay mil y un usos para la mano que no realiza la técnica elegida, no simplemente ir a la cadera para dar "fuerza" al golpe, ni solamente agarrar al rival y tirar de él. Hay que aprender a desarrollar potencia de golpeo sin necesidad de tirar del hikite, y aprender a dar usos a la mano libre al tiempo que atacamos o defendemos con la otra.


6- Utiliza la distancia más corta entre tú y el oponente.

Aquí, hace referencia a golpear o defenderse del oponente con el miembro más cercano a él y/o hacerlo de forma directa, de modo que la distancia a recorrer sea menor y tengamos más posibilidades de alcanzarle. Aún así, personalmente, creo que más bien se refiere al uso de la estrategia que implique "menos distancia" entre tú y el oponente. Por ejemplo, lo lógico es pensar que mi brazo adelantado será el más cercano al oponente, pero según qué estrategia y técnica utilice, quizá sea más apropiado y facilite más el alcanzarle con un ataque el defenderse con el brazo atrasado, de modo que contraataquemos con el adelantado.

También, pienso que puede hacer referencia, además, al uso del hente, el contraatacar usando el mismo brazo que defiende, por ejemplo, por ejemplo realizando un chuudan tate tsuki con el mismo brazo que acabamos de realizar un age uke, o un yoko enpi uchi o kizami tsuki tras un shoto uke usando el mismo brazo. Esa, es la distancia más corta, pues es el brazo más cercano al rival y, además, ya está prácticamente dentro de la distancia de este.


7- Controla la cabeza del oponente y le controlarás a él.

Es un punto relativamente sencillo y lógico. Los kata están llenos de técnicas de ataque a nivel joudan, golpes, ataques a ojos, cuellos, agarres, incluso ataques a la nariz, a los orificios de la nariz. Controlar su cabeza, que es la que le permite ver, pensar, percibir y mantenerse consciente y estable, es lo que nos dará control sobre él, permitiéndonos acabar de forma rápida y efectiva una confrontación violenta.


8- No existen los bloqueos.

Al final, la evolución natural de los bloqueos es que todos deben acabar siendo ataques. Ataques a diferentes partes del cuerpo según la distancia en que la apliquemos y el deai que apliquemos. Así, si queremos usar shoto uke, podemos atacar directamente el torso del oponente, golpeando con el antebrazo su clavícula usando sen sen no sen, es decir, anticipándonos incluso a su intención de atacar. Si realizásemos sen no sen, donde el rival está más cerca pero aún no ha lanzado su ataque, podriamos lanzar el shoto uke directamente a su rostro, de nuevo a la clavícula o incluso al hombro del rival. Si se aplica en go no sen, cuando ya su técnica está lanzada, es tan simple como golpear su brazo, pero el objetivo no es defender y/o apartar su puño, el objetivo es golpear su antebrazo para partirlo, como un palo de hierro golpeando una varilla de madera. De ese modo, cualquier defensa, cuando se aplica del modo adecuado y con el kime suficiente, deja de ser defensa para ser un ataque, un ataque a la cara del rival, al cuerpo del rival o a las armas del rival, es decir, sus brazos y piernas.


9- El kata muestra los ángulos correctos.


Hace referencia a las direcciones en que lanzamos las técnicas con respecto al oponente, o incluso la distancia en que nuestras manos están del cuerpo en tal o cual técnica nos dan una idea de la distancia a la que debe encontrarse el rival para realizarla. Aún así, personalmente pienso que es algo orientativo y que puede ser perfectamente susceptible de cambio o modificación, ya sea en pos de la efectividad de la aplicación o en pos de algún trabajo específico a realizar.


10- Tocar nuestro cuerpo en el kata nos indica tocar al enemigo.


Esta afirmación hace referencia a movimientos como sasae/morote uke, que refuerzan la defensa empujando la mano que realmente defiende, entre otros. Hace referencia a que esa mano, realmente, no está pensada para que en la aplicación se deje ahí, si no que debe buscar al oponente, para agarrarle, luxarle o cualquier cosa similar. Aún así, personalmente, creo que bloqueos de ese estilo son útiles si el ataque del rival es extremadamente potente o pesado y no tenemos forma real de esquivarlo, o incluso si esquivándolo requerimos defensa y apoyo de la defensa, aunque dicha defensa nos deje con ambos brazos ocupados.


11- Delinea el cuerpo del enemigo-golpea suave con duro y duro contra suave.


Es algo simple, y lógico. Cuando el rival nos ataque, usemos las partes duras de nuestros brazos contra las blandas de sus brazos y piernas, y cuando ataquemos nosotros, usemos las partes duras de nuestros brazos y piernas contra las blandas de su cuerpo. Cuello, sienes, ojos, costillas flotantes, nariz, testículos, articulaciones... Todos esos puntos son nuestros objetivos, zonas que no pueden entrenarse ni endurecerse, que son susceptibles hagamos lo que hagamos.


12- No existe la pausa.


En el kata hay pausas para mantener un ritmo, permitir al practicante cierto descanso y claridad, separar una sección del kata de otra e incluso enfatizar ciertas técnicas o movimientos para indicar que hay algo relevante o especial con esa parte. Lo mismo ocurre con los movimientos lentos, incorporados por estética, descanso o por mero ejercicio respiratorio. La aplicación de dichos movimientos, ya sea una técnica aislada o una sucesión de ellas, no entiende ni conoce de pausas o lentitudes, todo debe ser continuo, súbito, potente y directo. No cabe aplicar en un bunkai el haiwan uke de Heian Sandan, tras los fumikomi geri, despacio, pues busca ser o una defensa a un ataque o un ataque al rostro del oponente.



Los planteamientos que sugieren todos estos puntos es algo que, de forma natural, solemos hacer en Kase-ha Shotokan-ryu, pero que por norma general no se realizan en muchísimos estilos y escuelas de karate. Es muy común ver instructores de karate que se obcecan en realizar un bunkai que replique literal y fielmente cada movimiento del kata, sin pararse a pensar en nada más allá, sólo viendo lo superficial, o evidente, lo banal, incluso aceptando bunkai básicos y generales que, en su momento, se plantearon y crearon para grados bajos, kukyu, hachikyu, nanakyu incluso... Para introducirlos en el concepto de bunkai y facilizar su aprendizaje, en lugar de tratar de analizarlos, ir más allá y desenredar los secretos que guardan detrás.


Es la misma gente que se nueva a aceptar cosas como que el karate tenga técnicas consideradas más "sucias" o "duras" propias de deportes de contacto como codazos o rodillazos, o cabezazos incluso porque "practicamos un arte, estilamos la finura y la honorabilidad, eso es de sucios". La misma gente que se niega a aceptar que el karate, y cualquier arte marcial, por muy bellas palabras que se usen para describirlos, son artes de matar, concebidos para que, cuando nuestra vida o la de otra persona esté en juego, responder en la medida adecuada y al coste que sea necesario. Y todos esos mecanismos pueden sacarse del kata. Desde técnicas propias de las MMA como rodillazos en clinch, sacado de Heian Sandan o de Bassai Dai, o sprawl, sacado de Hangetsu, hasta técnicas aplicables en la defensa de suelo al más puro estilo jiujitsu brasileño usando kiba dachi y el kata Tekki Shodan.


El karate y sus posibilidades está completa y totalmente escrito en los kata, y el bunkai es el códice que usamos para traducirlo y entenderlo. Lo que hay es que saber hacer un buen uso de dicho códice y tener la mente abierta, en lugar de obcecarnos con las superficialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo o dar tu opinión sobre la publicación? siéntete libre de hacerlo, siempre estoy abierto a una discusión sana e interesante.