miércoles, 18 de julio de 2018

Historia e influencias que recibió el karate desde su origen hasta hoy día.

Para hablar de las influencias del karate, es obligatorio hablar de la historia del karate en si misma.

Hay dos orígenes que en cierto momento se unen y dan lugar a lo que más adelante acabaría recibiendo el nombre de karate. Estos orígenes son China y Okinawa.

Para hablar del origen de China, tenemos que remontarnos aproximadamente al 500 d.C cuando el primer Bodhidharma llegó al Templo Shaolin y, al ver que los monjes, en pos de los rezos y meditación, habían descuidado su cuerpo, les enseñó una serie de ejercicios para mantenerse activos, fuertes y sanos, entre ellos uno en particular llamado "Las 18 manos del monje". Estos ejercicios acabarían derivando en lo que se conoce actualmente como kung-fu Shaolin, un estilo que, generalmente, es famoso por otorgar bastante resistencia y dureza física y que los ejercicios internos que tiene son enfocados a endurecer y fortalecer más el cuerpo por norma general.

Unos 800 años más tarde, uno de los estudiantes del templo, Zhang San Feng, abandona el lugar con la intención de estudiar otras vías marciales ajenas a la de Shaolin. Se dirige a un tempo situado en la montaña de Wudang. Aquí, se dice que encontró la inspiración para desarrollar ejercicios y trabajos más internos, centrados mucho más en la respiración y el ki y usando poca o ninguna fuerza física. Todo esto acabaría derivando en lo que hoy se conoce como Taiji quan (Taichi para los amigos), nucleo de la práctica marcial en Wudang, entre otros sistemas también menos internos.

Con respecto al origen de Okinawa, como cualquier otro pueblo sobre la tierra, los okinawenses desarrollaron sus propios sistemas de lucha y enfrentamiento tanto con armamento como a mano vacía. Este sistema era llamado por ellos "te", "mano". En algún momento, fruto del comercio con China, los marineros de una y otra región comienzan a intercambiar conocimientos, de modo que ciertos elementos de kung-fu comienzan a mezclarse con el "te" okinawense. Esto acabaría en el desarrollo de lo que hoy día se llama "Tode" o "Uchinadi", que significa algo así como "Mano china", cuyo mayor desarrollo fue en las ciudades de Naha, Shuri y Tomari.

Okinawa tuvo durante muchísimos años una prohibición de tenencia de armas, impuesta por su rey para evitar levantamientos y enfrentamientos entre las diferentes regiones de la isla. El caso, es que en cierto momento el Shogunato japonés permitió al clan Satsuma, de Kyushu, invadir la isla de Okinawa, que fue tomada con facilidad. Al final, el rey de Okinawa era una simple marioneta en manos del clan Satsuma, el cual perpetuó la prohibición de armas.

En este contexto, tanto el rey como la nobleza okinawense necesitaba algo con lo que defenderse tanto de los samurai de Satsuma como de las presiones de marineros y piratas de regiones occidentales que intentaban entrar en Okinawa.

Aquí, aparece la figura de Peichin Takahara, un monje budista maestro de tode que comenzó a enseñar a Santunuku Sakugawa. Este último, más adelante, estudió también el kung-fu de la Grulla Blanca bajo la tutela de Kong Su Kung, un dignatario chino. Como apunte, en honor a este dignatario, creó el kata Kusanku (forma de leer su nombre para los okinawenses), que más tarde se convertiría en Kanku y, por ende, en Kanku Dai y Kanku Sho en el Shotokan-ryu.

 El caso es que, posteriormente, Sakugawa acabaría enseñando su tode, con elementos ahora también del kung-fu de la Grulla Blanca, a Matsumura Sokon, instructor personal de la familia real okinawense.

Matsumura viajo a China para estudiar las artes marciales e incluso se dice que estudió en el Templo Shaolin, entre otros lugares. Se le considera autor de katas como Naihanchi (Tekki), Seisan  (Hangetsu), and GojushihoChinto (Gankaku), Pinan Nidan, y Patsai (Bassai).

Algunos también afirman que era diestro en el estilo Jigen-ryu kenjutsu, estilo de esgrima usado por los samurai de la región de Satsuma, famoso por ser un estilo muy potente y feroz cuyos practicantes mataban de un solo tajo cortaba al rival del hombro a la cadera y que eran capaces de recorrer distancias relativamente largas (de 2 y 3 metros de distancia) a grandes velocidades y sorprender a sus rivales antes de lanzar su famoso tajo desde la guardia característica de estos, el hassou no kamae.

Aprendices de Matsumura fueron Azato e Itosu, también trabajadores de la corte real okinawense y, en el futuro, maestros de Funakoshi Gichin, entre otros.

Itosu se considera responsable de haber dividido Pinan Nidan en los 5 kata básicos (de shodan a godan) y Naihanchi/Tekki en 3 (de shodan a sandan), Kanku, Basai y Gojushiho en dos (Dai y Sho), de crear Chinte y Rohai, kata que después se convertiría en Meikyo. Incluso Enpi, se dice, puede seguirse el rastro hasta Itosu.

También cabe mencionar a Seisho Aragaki, otro maestro de tode y kobudo de la corte okinawense que estudió artes marciales durante sus viajes a China y que se considera creador de katas como Unsu, Nijushiho y Sochin (Al menos, el Sochin practicado en Shito-ryu. Con el de Shotokan-ryu hay discrepancias). Uno de sus alumnos de Kanryo Higaonna, fundador del Goju-ryu karate y principal aportador de la versión actual del kata Sanchin a todos los estilos de herencia okinawense, kata que se cree deriva de los ejercicios internos realizados en Wudang para mejorar la salud y el estado interno del cuerpo mediante la respiración.

Volviendo a la linea del Shotokan-ryu, Funakoshi Gichin estudió, primero, bajo la tutela de Itosu, pero posteriormente aprendió también de Azato e incluso Matsumura, entre algunos otros.

En cierto momento, Funakoshi viaja a Japón para presentar el karate ante la familia imperial japonesa. Dicha presentación es un éxito y, cuando vuelve para hacer más exhibiciones del arte okinawense, conoce a Jigoro Kano, fundador del judo, con el cual intercambia conocimientos y técnicas, además de adoptar tanto su uniformidad como su sistema de grados para el karate. De este encuentro surgen gran parte de las técnicas de proyecciones de las que consta el karate, plasmadas todas en el libro Karate-do: Kyohan de Funakoshi.

En cierto momento, su hijo Funakoshi Gigo asume la responsabilidad de impartir gran parte de las clases y realiza gran cantidad de modificaciones al estilo, creando y priorizando las posiciones bajas como fudou dachi e incluso creando gran parte del arsenal de patadas actual, como yoko geri (antes, yoko geri era un mae geri hacia el lado) o el ushiro geri hacia el frente, dando un giro (antes, ushiro geri se daba únicamente hacia atrás, sin girar para poder darla al frente), además del ura mawashi geri.

Enfatizó el hecho de atacar desde distancias largas, con pasos completos, el clásico oi tsuki e hizo desarrollo en los trabajos básicos de gohon kumite, kihon ippon kumite, jyu ippon kumite. Finalmente, creo el trabajo de jyu kumite (cosa que a su padre no le gustaba nada, pues afirmaba que, tal como él había aprendido, en karate sólo se peleaba para matar, no para hacer ejercicio o lucirse). También se le considera creador o gran aportador en la creación de los kata Taikyoku Shodan, Nidan y Sandan, Wankan y Ten no Kata. Profundizando en su conocimiento del karate, se dice también que viajó a Okinawa y que de allí se trajo algunos kata de bojutsu adaptados al karate (quizá, precisamente, alguno de los mencionados anteriormente) y el kata Sochin practicado en Shotokan-ryu, aunque esto último no está del todo corroborado.

Se cree que, en su investigación  del karate e intento de desarrollarlo, o bien descubrió la conexión de este con el Jigen-ryu kenjutsu (asumiendo que, efectivamente, Matsumura conociese este estilo) e intentó volver a traerla a flote o, en su defecto, lo estudió por sí mismo para tratar de incorporar ciertos elementos de este estilo al karate, motivo por el cual se enfatizó tanto el trabajo de técnicas más largas (oi tsuki) e incluso el uso de ciertas técnicas de mano abierta cuya preparación y desarrollo recuerdan a un corte de espada desde el hasso no kamae (shuto gamen uchi, en concreto), junto con el matiz del Shotokan-ryu de basarse en la distancia media-larga para hacer entradas rápidas, súbitas, potentes y letales en la guardia del oponente, realizar uno, dos, tres golpes y luego volver a salir de la guardia a una distancia segura, similar al modus operandi de los espadachines de Satsuma.

Durante el final del tutelaje de Funakoshi Gichin y todo el tutelaje de Funakoshi Gigo, estaba una figura que, en muchos círculos de Shotokan-ryu actual, se considera hoy día un paria. Esta figura es la de Kase Taiji.

Kase era hijo de un godan de judo, iniciando el aprendizaje de este estilo antes de tener 6 años, alcanzando hasta el rango de nidan. También, durante su niñez, estudió algo de aikido y kendo, pero con 15 años, tras leer uno de los libros de Funakoshi, decidió iniciar el entrenamiento de este bajo su tutela y, posteriormente, la de su hijo Gigo.

Durante su aprendizaje, fue instructor jefe europeo para la JKA e instructor de kumite de la federación. Entre sus alumnos se encuentran Enoeda y Shirai, dos figuras importantes en la historia del karate de la JKA.

Se dice que Kase fue uno de los que participó activamente con Gigo en el desarrollo del karate, el uso de nuevas posiciones más firmes, sólidas y potentes, la creación de las nuevas patadas y el sistema de kumite y enfrentamiento actual tan parecido al ya mencionado Jigen-ryu kenjutsu. Por esto, el karate de Kase se desarrolló manteniendo todos estos elementos hasta, finalmente, acabar desvinculándose de la JKA y creando posteriormente su propia rama de karate, el Kase-ha Shotokan-ryu Karate-do.

Finalmente, Gigo muere de tuberculosis siendo bastante joven y toma el relevo como cabeza del karate japonés Nakayama Masatoshi, karateka que había pasado muy poco tiempo entrenando con Gigo y que, además, pasó mucho tiempo en China y, para cuando volvió, Gigo ya había muerto o estaba a punto, no pudiendo ver y estudiar parte importante del trabajo que este aportó al karate, salvo ciertas evidencias, dando lugar finalmente a la JKA, la Japan Karate Asociation (Nihon Karate Kyokai) y al Shotokan-ryu que, generalmente, es conocido en la mayoría de sitios del mundo con la correspondiente evolución que ha tenido hasta el día presente, en gran parte como karate deportivo.

Tras ver toda la historia del karate y haber hablado de diferentes maestros de este estilo, podemos ver que, en realidad, el karate ha tenido una inmensa mayoría de su influencia en las artes marciales chinas. Desde su origen como tode por los marineros chinos, los guerreros okinawenses que viajaron a China y aprendieron, entre otras cosas, Las 18 manos del monje de Shaolin, quien aprendió el estilo de la Grulla Blanca, quien trajo como herencia de Wudang el Sanchin... Posteriormente, el Jigen-ryu kenjutsu, la influencia del judo tanto por lo aprendido por Funakoshi como la posterior aportación de Kase...

Es un estilo que ha bebido de gran cantidad de fuentes, pero lo que lo hace un estilo realmente tan diferente del estilo de estilos japoneses es, por un lado, que originalmente no es japonés, si no okinawense, un reino que era ajeno a Japón hasta ser conquistado, y por otro lado el tener tantísima influencia de estilos chinos, que tienen un enfoque diferente de las artes marciales al que se tenía en Japón en general y, por lo tanto, un objetivo diferente en la práctica. Pero sobre las diferencias entre el karate y el resto de estilos de lucha japoneses hablaré en otro artículo. Por ahora, mantengámonos en este.

Espero que el hilo os haya servido, tanto para ver parte de las influencias de las que bebe el karate (que, para comprender y mejorar el karate, puede ser productivo y bueno el estudiar dichos estilos, ya sea a nivel académico/literario o a nivel físico si fuese posible) como para tener una idea general de la historia del karate. También espero que no se haga muy coñazo la lectura, pues es un tema denso y largo con gran carga de nombres y de datos que entiendo puede hacerse pesados a muchas personas.

Dicho esto, muchísimas gracias a todos aquellos con paciencia para leerlo, espero os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres aportar algo o dar tu opinión sobre la publicación? siéntete libre de hacerlo, siempre estoy abierto a una discusión sana e interesante.