martes, 18 de septiembre de 2018

Deai, la reacción al ataque.

En las artes marciales existe un concepto que en japonés se conoce como deai (出合い), encuentro, que hace referencia a la respuesta de uno mismo a la iniciativa o intención (sen, 先, que literalmente significa 'iniciativa', pero en este contexto puede alternarse con 'intención' para una traducción lógica) del oponente. Aunque este concepto está sistematizado y definido por el kenjutsu, en realidad es un concepto existente en cualquier estilo de lucha independientemente del nombre que se le de, ya que es algo básico y cualquier reacción al ataque va a ser una de las previstas dentro del deai.

Hay tres tipos de reacciones a un ataque:

  • Go no sen (後の先), respuesta a la iniciativa: Es la forma más básica y típica en cualquier estilo de lucha. Consiste en, simplemente, esperar a que el rival ataque para defender y realizar un contraataque. Muchos sistemas son propensos a quedarse en este nivel y no ir a más. Es cierto que, realmente, es de las formas que más entrenamiento y dedicación requiere porque, si cualquiera de las otras formas de respuesta nos falla, esta es nuestra última barrera para evitar el ataque del oponente, por lo que debemos tener un buen trabajo de go no sen y una buenísima defensa, ya que sin una buena defensa no habrá forma de realizar un contraataque. Este concepto también es llamado machi no sen (待の戦) o tai no sen (対の戦) en algunos estilos o escuelas.
  • Sen no sen (先の戦), reacción al ataque: Es un nivel superior al go no sen. Consiste en responder al ataque del oponente mientras este lo realiza, ya sea atrapándolo a mitad de camino como una contra pura o incluso esquivando el ataque para contraatacar, buscando los dos momentos de más vulnerabilidad cuando alguien ataca, la mitad del trayecto del ataque o justo el momento en que lo finaliza, antes de que sea capaz de asentar posición y recuperar su guardia.
  • Sen sen no sen (先先の戦), anticipación a la intención de ataque: Es el nivel más alto de reacción. Se busca percibir y captar el momento justo entre el cual el oponente se ha decidido, ha tomado la determinación de realizar un ataque, y comienza a realizarlo. Es un punto en el cual el cerebro tiene fija la idea de realizar el movimiento X y se dispone a ordenar al cuerpo a realizarlo, por lo que no tiene capacidad para dar ninguna otra orden. En ese momento, que dura no más de un segundo, lanzamos nuestro ataque, que pilla al oponente indefenso mentalmente, no pudiendo asimilar e interpretar nuestro ataque y, por lo tanto, siendo incapaz de defenderse de este de ninguna manera. Es un ataque demoledor, ya que no sólo causa el impacto físico, si no que también asesta un impacto mental y emocional brutal que causa la sensación de que nuestro oponente es capaz de leernos el pensamiento. Se debe entrenar muchísimo, no sólo para poder realizar este tipo de contraataque, si no también para conseguir que nuestros ataques y nuestro lenguaje corporal no den la más mínima señal de que hemos decidido atacar y disminuir al mínimo las posibilidades de que nuestro oponente realice esta técnica con nosotros. Es importante no confundir este tipo de contraataque con el simple y mero hecho de tomar la iniciativa al atacar. Cuando tomamos la iniciativa, nuestro oponente está en posición física y mental de defenderse, ya sea con go no sen o sen no sen. Al realizar sen sen no sen, lo que hacemos es adelantarnos a la iniciativa física del rival, pero realizando nuestro ataque después de que tome la iniciativa a nivel mental.
Otros tipos de deai:

  • Yu no sen (囮の戦), cebo al ataque: Más que un deai en sí mismo, en realidad es un elemento aplicable a los otros 3 deai. Consiste en dar algún tipo de muestra de debilidad o de apertura en nuestra defensa, a modo de cebo, para provocar y atraer el ataque del rival. Este cebo puede ser aparentar intimidación, debilidad física, dificultad para desplazarse o incluso dejar descubierta voluntariamente una parte de nuestro cuerpo. De este modo, nuestro oponente puede envalentonarse al sentir que nos intimidamos y atacar de forma más despreocupada, buscar ataques más potentes pero lentos que nos vayan a permitir esquivarlos, que intente arrinconarnos o que directamente nos ataque a donde nosotros elijamos. Así, podemos elegir sabiamente cual de los deai usar según el cebo que le pongamos. Por ejemplo, si dejamos una apertura voluntaria en nuestra guardia, podemos usar fácilmente un go no son, ya que sabemos a dónde va a dirigir el ataque. Si nuestro rival cree que es más rápido y ágil que nosotros, podemos engañarle para responder con un sen no sen, y si está más confiado porque nos ve débiles o intimidados, podemos pillarle de imprevisto con un sen sen no sen. Esto son solo ejemplos, se pueden aplicar cualquiera de los deai según prefiramos y nos convenga según la situación, pudiendo realizarse incluso cebos en ataque que busquen provocar una respuesta de deai de nuestro oponente, ya sea go no sen, sen no sen o sen sen no sen, para poder nosotros, a su vez, realizar un contrataque a su contra, entrando ya en el concepto del kaeshi (返し), retorno, del cual hablaremos en otro momento.
  • Go no sen kiwami (後の先極み), respuesta a la iniciativa extrema: Este concepto, aunque existente en muchísimos estilos, sobre todo de kenjutsu, no he encontrado ningún lugar donde le den un nombre propio y establecido, así que simplemente le he asignado yo mismo un nombre. Se trata de un concepto que sigue la misma dinámica que el go no sen estándar, siendo más una variación del principal que un deai por sí mismo. El oponente ataca tomando la iniciativa, ya sea porque le dejamos o porque, simplemente, es más rápido que nosotros. Nosotros, en lugar de tratar de esquivar o defender, recibimos el ataque, dejamos que nos golpee. Ese, es el momento más vulnerable de cualquier persona, el momento justo en que encaja un ataque que considera definitivo. Baja su guardia, se confía y, además, tiende a tener un espacio de tiempo de vulnerabilidad más largo. Ese es el momento en que nosotros atacamos, aprovechando toda esa vulnerabilidad, evidentemente buscando lanzar un ataque definitivo. La idea de esta técnica de respuesta es tratar que, cuando recibamos el golpe, aunque no lo defendamos ni esquivemos, consigamos de algún modo evitar el daño que nos incapacite completamente, ya sea con un leve movimiento del cuerpo o algún leve gesto para amortiguarlo, de modo que mantenga la sensación de seguridad de nuestro rival pero nosotros no suframos un daño que nos incapacite al instante ni nos quite las fuerzas necesarias para lanzar un ataque definitivo. Es evidente que es un elemento a usar en casos extremos y pensando en unas situaciones muy concretas, pues el dejarnos golpear voluntariamente con algo que el oponente lanza como un ataque definitivo, sobre todo si es usando algún arma, no es algo que podamos hacer a la ligera, de ahí que le haya dado el apelativo de kiwami (extremo) al nombre. Este tipo de técnicas que suponen un riesgo o sacrificio por parte de uno, también se conocen como sutemi waza (捨身技), técnicas de sacrificio, existiendo en otras variantes en estilos como el judo, aikido y otros mil sistemas de lucha pero priorizándose, como dije anteriormente, en estilos de armas en los cuales voluntariamente recibimos un ataque del oponente para conseguir la distancia y vulnerabilidad adecuada para poder atacarle de forma letal con nuestra arma y esperar que no nos mate a nosotros.
  • Sen no sen kiwami (先の戦極み), reacción al ataque extrema: Del mismo modo que el go no sen kiwami, esta reacción al ataque consiste en atacar a la vez que el rival, pero se asume que estamos en una situación en la cual nos es imposible que nuestro ataque le alcance sin que el suyo nos alcance a nosotros, por lo que nos lanzamos asumiendo el riesgo de recibir su ataque, reduciendo los daños todo lo posible, con la intención de conseguir alcanzarle con el nuestro y que este sea definitivo. De nuevo, es una técnica a usar en situaciones extremas y contadas.
Esto es, a día de hoy, todo lo que sé sobre el deai y los modos de respuesta al ataque del oponente. Aunque unos métodos se consideren "niveles superiores" de los otros, realmente no significa que alguien de gran nivel en artes marciales sólo utilice sen sen no sen y que un principiante utilice solamente go no sen (aunque esto suele ser lo natural, ya que es el trabajo que realizan y el sen no sen y sen sen no sen se deja a niveles más avanzados), si no que aquel con auténtica maestría es capaz de utilizar todos según convenga más a la situación y al oponente que tiene delante, siendo capaz de analizarlo y conocerlo tanto como se analiza y conoce a sí mismo para saber si es preferible realizar una defensa, una evasión o una anticipación. Por eso, es obligatorio entrenar y trabajar los 3 tipos sin descuidar ninguno, da igual el nivel que se tenga y lo bueno que se haya llegado a ser.

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