sábado, 16 de noviembre de 2024

Kōbō ittai, ataque y defensa como uno.

Recientemente se está hablando del concepto de kōbō ittai (攻防一体 ataque y defensa son uno). En algunos espacios se habla, refiriéndose a su significado, de que se traduce como 'el equilibrio entre ataque y defensa', que hace referencia a que hay que trabajar y entrenar tanto el ataque como la defensa, que son igual de importantes y muchas cosas más. Algunos incluso aportan vídeos de secuencias y ejercicios en los cuales realizan combinaciones con ataques y defensas. Aunque la afirmación que hacen esos espacios sea cierta y aunque los ejercicios puedan ser buenos y útiles, realmente poco tienen que ver con esta afirmación.

El sentido real de esta frase se saca de una interpretación bastante más literal de las palabras. Ittai (一体) significa 'un cuerpo', haciendo referencia a que el ataque y la defensa son uno solo, son lo mismo. En las artes marciales, cuando se alcanzan niveles avanzados, la frontera y distinción entre lo que es un ataque y lo que es una defensa se difumina, llegando a desaparecer. Cualquier técnica puede ser o convertirse en ataque y cualquier técnica puede ser o convertirse en defensa. En karate, tenemos diversos ejemplos evidentes de esto. Shutōuchi/shutōuke es el más básico. Tanto es así que las aplicaciones de bunkai de Heian shodan, en el final, los 4 shutōuke se aplican independientemente como ataques o como defensas. Ejemplos menos claros pueden ser ageuke, que puede ser una defensa, una luxación de codo/hombro o un golpe con el antebrazo (senwanuchi), o sotouke y otoshiuke, que pueden defender golpes o convertirse en demoledores ataques de antebrazo al brazo, hombro o clavícula. Tenemos incluso tsukiuke, donde se usa un agetsuki independientemente para defender o para golpear de forma ascendente la barbilla del oponente.

Todos estos son ejemplos que empiezan a verse ya manejarse en niveles relativamente altos de karate, pero el verdadero nivel de maestría se da cuando las técnicas en sí se transforman incluso a mitad de la trayectoria. Elegir hacer un ataque o defensa y realizarlo en el momento adecuado sigue siendo nivel básico. La maestría viene cuando somos capaces de modificarla incluso a medio camino. Estamos lanzando un tsuki, pero durante la trayectoria el oponente también nos lanza un ataque. Una opción es continuar el ataque e intentar alcanzar primero, pero otra es cancelar la trayectoria de nuestro tsuki y reconvertirlo en una defensa adecuada. Del mismo modo, se puede realizar al revés, convertir defensas en ataques. Y está es la realidad detrás de dicha afirmación, kōbō ittai. Ataque y defensa son uno, porque cualquier ataque y cualquier defensa pueden convertirse en el opuesto en cualquier momento.

Para conseguir este nivel, es necesario un nivel técnico muy alto, así como un gran desarrollo del mushin (無心 no-mente), para tener el correcto estado mental que nos libre de fijación de ideas e intenciones, del kime (決め), para atacar con decisión absoluta e incluso con sutemi (捨身 sacrificio, abandono del ego), y del chikara no kyōjaku, karada no shinshuku y waza no kankyū o wasuruna (力の強弱体の伸縮技の緩急を忘るな el correcto uso de la energía, la expansión-compresión del cuerpo y la contracción-descontracción de la técnica).

Estos tres últimos conceptos los comenta Funakoshi Gichin en su 19⁰ principio del Nijukun (二十訓 20 principios) y, juntos, comprenden el principio del chinkuchi (チンクチ), los elementos necesarios para conseguir una correcta técnica que implican el uso de la energía en la zona correcta de nuestro cuerpo, el buen uso del movimiento y mecánica corporal, y la correcta contracción tanto de la parte adecuada como del momento correcto.

Cuando estos 3 puntos se dan, se alcanza el chinkuchi y, junto con un buen kime, nuestra técnica es verdaderamente efectiva y correcta.

De ese modo, los 3 elementos (mushin, kime y chinkuchi) permiten alcanzar el auténtico kōbō ittai. Sobra decir que esto requiere no solo años de entrenamiento para desarrollar cada principio adecuadamente y poder usarlos bajo presión y juntos, si no que además es necesario realizar un entrenamiento adecuado y exhaustivo. Es un nivel muy elevado en las artes marciales.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Bujutsu y Budō, ¿Cómo sé qué es mi escuela?

Los términos Budō 武道 y bujutsu 武術 se usan mucho en el mundo de las artes marciales. En general, se usan casi indistintamente cuando se quiere dejar claro que un sistema es la quintaesencia de lo espiritual y desarrollo personal (pero aun así es un arte de guerra 100% eficaz en la calle) o cuando se quiere dejar claro que es un sistema centrado en el aprendizaje pragmático y efectivo de técnicas que nos ayudarán en la calle (pero, aún así, es 100% espiritual y enseña valores y te hace crecer como persona). Básicamente, ambos términos son cajón de sastre para la conveniencia del discurso del practicante del sistema que sea para indicar que es una auténtica tradición guerrera espiritual. La gente utiliza ambos, pero realmente no sabe cuál es la diferencia ni qué matices tienen ni qué hace que un sistema se encasillen en un término o en otro.

Empecemos hablando del término Budō 武道. Literalmente significa 'camino marcial'. En concepto de 'camino', dō 道, se utiliza en las filosofías orientales desde la perspectiva de un desarrollo interno, personal y/o espiritual, para crecer y mejorar uno mismo. Con base en esto, el Budō sería el camino para crecer y desarrollarse internamente mediante la práctica marcial. En este término, estrictamente hablando, no se engloba ni baraja la efectividad de las técnicas aprendidas. De hecho, en muchos casos, ni siquiera se baraja la aplicación directa de las técnicas aprendidas. La técnica es un medio para un fin, pero este fin no es la efectividad, si no la meditación y crecimiento interno. Por eso, no es necesario aplicarla, sólo realizarla y pulirla, una y otra vez hasta que sea perfecta y seamos uno con ella. En esta categoría podemos meter disciplinas como el kyudō o el iaidō, que mediante el disparo de la flecha o la realización de kata en solitario, busca la meditación e iluminación del practicante, olvidándose de la efectividad técnica o, al menos, no dándole un peso importante y directo en su enseñanza.

El término bujutsu 武術 significa literalmente 'arte marcial'. Al contrario que el Budō, en el bujutsu sí se busca y trabaja para la efectividad técnica. Contiene el concepto de kakutōgi 格闘技 que, literalmente, significa 'técnica de lucha', pero realmente hace referencia al conjunto de métodos de estudio de las técnicas para asegurar la victoria, al método más eficiente de realizarlas y aplicarlas. La unión de ambos conceptos, 'desarrollo espiritual mediante la marcialidad' (Budō ) y 'práctica de las técnicas marciales buscando la máxima eficiencia' (kakutōgi) es lo que hace el arte marcial (bujutsu). Generalmente suelen englobarse en esta categoría las koryū, pues se entrenaban para la guerra y enfrentamientos reales, pero personalmente creo que cualquier escuela moderna que cubra ambos objetivos puede ser llamado bujutsu, dando pie a que cualquier sistema (karate, judō, aikidō, kendō...), con la metodología adecuada, pueda entrenarse como bujutsu.

Y, evidentemente, también existen sistemas que son únicamente kakutōgi 格闘技. Sistemas como krav maga, Wing Revolution, jeet kune do, entre otros, se basan y promocionan en este concepto de primar la eficacia a lo demás sin poner más contenido o adornos.

Dicho esto, al final la práctica marcial es algo personal y propio. Cada cual elegimos qué práctica queremos hacer y cómo queremos tomarnos nuestro entrenamiento. Que practiquemos una koryū no supone un contrato vinculante a tener que aprender a luchar en una guerra con espadas, del mismo modo que practicar un sistema Budō no es vinculante a no poder buscar la eficacia y practicidad. Es importante recordar que estos tres conceptos se definen por nuestra práctica y el cómo interiorizamos lo que aprendemos y/o cómo lo enseñamos, por lo que realmente está en cada uno el practicar Budō, kakutōgi o bujutsu.