Los términos Budō 武道 y bujutsu 武術 se usan mucho en el mundo de las artes marciales. En general, se usan casi indistintamente cuando se quiere dejar claro que un sistema es la quintaesencia de lo espiritual y desarrollo personal (pero aun así es un arte de guerra 100% eficaz en la calle) o cuando se quiere dejar claro que es un sistema centrado en el aprendizaje pragmático y efectivo de técnicas que nos ayudarán en la calle (pero, aún así, es 100% espiritual y enseña valores y te hace crecer como persona). Básicamente, ambos términos son cajón de sastre para la conveniencia del discurso del practicante del sistema que sea para indicar que es una auténtica tradición guerrera espiritual. La gente utiliza ambos, pero realmente no sabe cuál es la diferencia ni qué matices tienen ni qué hace que un sistema se encasillen en un término o en otro.
Empecemos hablando del término Budō 武道. Literalmente significa 'camino marcial'. En concepto de 'camino', dō 道, se utiliza en las filosofías orientales desde la perspectiva de un desarrollo interno, personal y/o espiritual, para crecer y mejorar uno mismo. Con base en esto, el Budō sería el camino para crecer y desarrollarse internamente mediante la práctica marcial. En este término, estrictamente hablando, no se engloba ni baraja la efectividad de las técnicas aprendidas. De hecho, en muchos casos, ni siquiera se baraja la aplicación directa de las técnicas aprendidas. La técnica es un medio para un fin, pero este fin no es la efectividad, si no la meditación y crecimiento interno. Por eso, no es necesario aplicarla, sólo realizarla y pulirla, una y otra vez hasta que sea perfecta y seamos uno con ella. En esta categoría podemos meter disciplinas como el kyudō o el iaidō, que mediante el disparo de la flecha o la realización de kata en solitario, busca la meditación e iluminación del practicante, olvidándose de la efectividad técnica o, al menos, no dándole un peso importante y directo en su enseñanza.
El término bujutsu 武術 significa literalmente 'arte marcial'. Al contrario que el Budō, en el bujutsu sí se busca y trabaja para la efectividad técnica. Contiene el concepto de kakutōgi 格闘技 que, literalmente, significa 'técnica de lucha', pero realmente hace referencia al conjunto de métodos de estudio de las técnicas para asegurar la victoria, al método más eficiente de realizarlas y aplicarlas. La unión de ambos conceptos, 'desarrollo espiritual mediante la marcialidad' (Budō ) y 'práctica de las técnicas marciales buscando la máxima eficiencia' (kakutōgi) es lo que hace el arte marcial (bujutsu). Generalmente suelen englobarse en esta categoría las koryū, pues se entrenaban para la guerra y enfrentamientos reales, pero personalmente creo que cualquier escuela moderna que cubra ambos objetivos puede ser llamado bujutsu, dando pie a que cualquier sistema (karate, judō, aikidō, kendō...), con la metodología adecuada, pueda entrenarse como bujutsu.
Y, evidentemente, también existen sistemas que son únicamente kakutōgi 格闘技. Sistemas como krav maga, Wing Revolution, jeet kune do, entre otros, se basan y promocionan en este concepto de primar la eficacia a lo demás sin poner más contenido o adornos.
Dicho esto, al final la práctica marcial es algo personal y propio. Cada cual elegimos qué práctica queremos hacer y cómo queremos tomarnos nuestro entrenamiento. Que practiquemos una koryū no supone un contrato vinculante a tener que aprender a luchar en una guerra con espadas, del mismo modo que practicar un sistema Budō no es vinculante a no poder buscar la eficacia y practicidad. Es importante recordar que estos tres conceptos se definen por nuestra práctica y el cómo interiorizamos lo que aprendemos y/o cómo lo enseñamos, por lo que realmente está en cada uno el practicar Budō, kakutōgi o bujutsu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres aportar algo o dar tu opinión sobre la publicación? siéntete libre de hacerlo, siempre estoy abierto a una discusión sana e interesante.